Con torneos de videojuegos, actividades para el público general y por supuesto mucho cosplay, se realizó el pasado fin de semana una nueva versión de la Expogame 2025 en el Centro Cultural Estación Mapocho. Modoradio estuvo presente en la jornada del día domingo 5 de octubre (justo el día de nuestro décimo aniversario) en donde se pudo constatar la gran afluencia de público en una ultima jornada que tuvo la participación final del influencer y músico MissaSinfonía, además de otras actividades tanto para el público fan del gaming como para el público mucho más familiar.
Durante los días 3, 4 y 5 de octubre, el histórico centro cultural fue una vez más el punto neurálgico de los fans de los videojuegos con exhibiciones gamer para el público, una zona especial gentileza del patrocinador central del evento, junto a pruebas de destreza y de “Just Dance” gentileza de SmartFit, exhibiciones retro para el público de ayer y hoy de parte de Expo Atari y un stand promocional de la película Chainsaw Man: Reze Arc, entre muchos otros entretenimientos de parte de las diversas marcas participantes.
En tanto, el escenario central se llenó de karaoke y shows para el público, contando con la participación de Sudamerican Voices quienes brindaron una exhibición en vivo del arte del doblaje de series. Posteriormente, el público se deleitó con baile en el escenario, música y la presentación de MissaSinfonía quien brindó una exhibición con sus mejores trabajos basados en la música procedente del mundo gamer.
Meet & Chill y varios otros desafíos
Desde muy temprano, el público comenzó a congregarse en el Centro Cultural Estación Mapocho con el objeto de disfrutar de una tarde que estuvo llena de cultura gamer, videojuegos, música y por supuesto mucho cosplay. Sin embargo, la mirada del público se concentró en los invitados que este año trajo el evento: El músico e influencer mexicano MissaSinfonía y los streamers Maferrocha y Mr. Phillip.
El público que adquirió las entradas “Meet & Chill” se congregó en el ala del salón José Donoso del centro de eventos para encontrarse con algunos de los tres invitados presentes en la versión de este año. A las 13:00 hrs el público, en su mayoría menores de edad junto a sus padres pudieron compartir un momento junto a MissaSinfonía, mostrando la llegada que ha tenido el músico sobre todo en un publico que oscila entre los 10 a los 16 años, esto por sus representaciones de juegos muy populares para ese rango de edad como Roblox, Minecraft y otros títulos populares entre el público.
No todo fue videojuegos y cultura gamer. También hubo diversas exhibiciones para el publico general. Dentro de estas hubo pruebas de destreza y de baile mediante una zona “Just Dance” gentileza de SmartFit en donde el público puso a prueba sus habilidades de atención, rapidez mental y por supuesto, mucho baile a través del popular simulador de danza.
“La gente se pregunta ‘¿Por qué Smartfit está en una Expogame?’ Es porque el entrenamiento y la actividad física potencian las capacidades y las habilidades para ser un gamer de primera (…) Tienes que estar muy activo (…) si no estás atento, si no tienes concentración, no hay nada que hacer”.
Desde luego, existió un espacio para promocionar el estreno de la película Chainsaw Man: Reze Arc, la cual se estrenará en los cines nacionales el día 23 de octubre, en donde el publico pudo conocer una experiencia cercana con el film basado en la obra original de Tatsuki Fujimoto:
“El mundo del cosplay está muy ligado a los videojuegos y el anime, mas desde que salió la serie en Crunchyroll que hay muchos cosplayer de esta franquicia (…) Chainsaw Man es una de las franquicias mas importantes del anime en términos de audiencia y de cosplay”.
Cosplay en todas las esquinas
Sin duda, no puede haber evento de este tipo sin la presencia de cosplayers tanto profesionales como aficionados. Personajes de videojuegos como Mai Shiranui (King of Fighters), Jynx y VI (Arcane, League of Legends) y teams de videojuegos populares como Marvel Rivals, Genshin impact, Honkai Star Rail, Zenless Zone Zero, más otras, estuvieron presentes en medio de un ambiente de amigos y de mucha camaradería y en donde no tuvieron inconvenientes en posar para los fotógrafos que estuvieron presentes.
Pero, no todo fue videojuegos pues varios aprovecharon de exhibir un trabajo pulcro a nivel de anime, pues, hay una evidente ligazón entre la cultura gamer y la otaku en general. Varios cosplayers exhibieron representaciones que hoy en día son clásicas en los eventos como Marín Kitagawa (My Dress-Up Darling), Ai Hoshino (Oshi No Ko), Mao Mao (The Apothecary Diaries) y varios otros teams de obras ligadas a la animación japonesa como Dragon Ball y el tokuzatsu como Ultraman. El evento tuvo un espacio para todos, sin dejar de lado tampoco a obras occidentales las cuales también tuvieron sus representaciones.
Expogame tuvo su origen en Concepción como un evento dedicado a los temas tecnológicos y de videojuegos. Desde hace algún tiempo, ha estado realizando su versión del evento en Santiago buscando llegar al público tanto de la capital como de los alrededores, de esta forma, se ha convertido en una de las convenciones de su tipo mas importantes del año, atrayendo a miles de fanáticos del genero y trayendo cada vez más invitados de nivel.