Nintendo tiene motivos para celebrar luego de presentar sus resultados financieros del segundo trimestre de su año fiscal, en donde se aprovechó de dar a conocer las cifras de ventas de su nueva consola Nintendo Switch 2 lanzada en el mes de junio del pasado año.
Según los datos entregados por el reporte dado por la compañía japonesa, hasta el 30 de septiembre, las ventas del nuevo sistema alcanzaron las 10,36 millones de unidades, mientras que las ventas de software para Switch 2 sumaron un total de 20,62 millones, destacando el lanzamiento de Mario Kart World con 9,57 millones de unidades y Donkey Kong Bananza 3D con 3,49 millones. Además, las ventas digitales representaron el 54,5% del software vendido en lo que va del año.
Las cifras de la Nintendo Switch
En cuanto a la Nintendo Switch tradicional, la consola ha vendido mas de 154,01 millones de unidades, incluyendo los modelos Lite y OLED, y se han comercializado cerca de 1452 mil millones de juegos vendidos para el sistema.
En lo que va del presente año fiscal, las ventas de Switch han sido de 1,89 millones de unidades, lo que representa una caída del 60% respecto al año anterior. Las ventas de software para Switch en lo que va del año superan los 61,56 millones de unidades, con una disminución del 12,4% interanual, esto aunque los juegos de la Switch también resultan ser compatibles con la Switch 2.
Los mas vendidos del sistema
En cuanto a títulos vendidos en Switch, hasta septiembre el titulo que ha encabezado las ventas del sistema son Mario Kart 8 Deluxe con 69,56 millones, seguido por Animal Crossing: New Horizons con 48,62 millones y en el tercer lugar Super Smash Bros. Ultimate con 36,93 millones,
Los títulos que continúan con el ranking de ventas del sistema son The Legend of Zelda: Breath of the Wild con 33,34 millones, Super Mario Odyssey con 29,84 millones, Pokémon Scarlet y Pokémon Violet con 27,61 millones, Pokémon Sword y Pokémon Shield con 26,96 millones, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom con 22,15 millones, Super Mario Party con 21,23 millones y New Super Mario Bros. U Deluxe con 18,53 millones. Además, Super Mario Party Jamboree, que tiene una edición para Switch 2 lanzada en julio, ha vendido 8,64 millones de unidades.
Tras su lanzamiento el 5 de junio, la Switch 2 vendió más de 3,5 millones de unidades en los primeros cuatro días, la cifra más alta para cualquier hardware de Nintendo en ese período. En el primer trimestre fiscal, vendió 5,82 millones de unidades y, a las siete semanas, superó los 6 millones. Nintendo estima que venderá 19 millones de Switch 2 en el año fiscal que termina en marzo de 2026, y proyecta vender 4 millones de unidades en el próximo año. La previsión anterior era de 15 millones de Switch 2 y 4.5 millones de Switch en total para este año fiscal.
La Switch fue lanzada mundialmente el 5 de junio y, desde su debut en marzo de 2017, ha superado en ventas a la PlayStation 4 y a la línea Game Boy/Game Boy Color, consolidándose como la tercera consola más vendida de todos los tiempos, solo por detrás de PlayStation 2 y Nintendo DS, y se espera que en el próximo año fiscal supere a esta última si las proyecciones son correctas.


















